Nuestro cliente SorTelecomunicaciones SL, contaba con 7 servidores host VMWare ESXi, con 35 maquinas virtuales encendidas y en uso, y 56 maquinas virtuales apagadas.
5 de los servidores eran algo antiguos y sin soporte. Si alguno de estos servidores fallaban, la recuperación de las VM corriendo en dicho server, podía tardar dias, debido a que contaba las VMs en sus discos internos. Los otros 2 servidores, nuevos y con alta capacidad para soportar todas las VM encendidas, pero sin espacio en disco suficiente.
Nuestra propuesta fue migrar los servidores de VMWare a Hyper-V en Cluster. Debimos adquirir un NAS de alto rendimiento con 10Tb, configurados en RAID 1+0, y un NAS basico para backup.
El plan de migración contemplaba el movimiento de las VMs que corrían en los servidores nuevos, a los servidores mas antiguos, de forma de poder realizar la instalación y configuracion de Hyper-V en Alta disponibilidad. Una vez conectada la NAS de 10T, se comenzaron a migrar las VMs de VMWare a Hyper-V con la herramienta de Hyper-V. La migración requiria de 5 a 10 minutos de downtime.
Una vez migrados todos las VMs, se reutilizó un servidor legacy agregado al farm de HA Hyper-V para contener las maquinas de backup y supervisión de todos los dispositivos con Veeam y Zabbix, respectivamente.
Con esto, de 7 servidores, se logró la mejora de la disponibilidad de todas las VMs en solo 3 servidores, conectados a una NAS de alto rendimiento. Las VM que se encontraban apagadas y podían ser utiles, se movierion a una NAS de backup con 10Tb con RAID1.
Hoy, continuamos con el servicio de mantenimiento y supervisión de errores, actualizaciones de seguridad y despliegue de maquinas virtuales según requermiento. Ademas, administramos el inventario de equipos, licencias, networking y control de acceso remoto.